viernes, 4 de noviembre de 2011

Avance IV Resultados


Tema: Actitudes frente a un embarazo no deseado entre jóvenes de 15 a 18 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Lima.

Objetivo: Identificar la correlación entre actitudes favorables o desfavorables frente a un embarazo no deseado en jóvenes de 15 a 18 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Lima.

1.- Identificar tamaño y características de la muestra: (M=100)
 Centramos nuestra encuesta en 50 jóvenes entre 15 a 18 años que estudian en el Colegio Liceo Naval Almirante Guise de San Borja y la Universidad ESAN de Monterrico (mezclado); además 50 jóvenes entre 15 y 18 años del colegio 0073 Benito Juárez de San Juan de Lurigancho. Así logramos interpretar cuales son las típicas reacciones y actitudes que tomarían éstas en el caso de un embarazo no deseado. La variable II fue dividida en dos partes (Nivel socioeconómico Alto y Nivel Socioeconómico  bajo) para que sea más comprensible.


2.- Resultados:
Se intentó relacionar las actitudes de las jóvenes frente a un embarazo no deseado, se encontraron los siguientes resultados:

a)      Para la muestra (M=100) se puede afirmar sobre la Información de Métodos Anticonceptivos, lo siguiente:

-          Nivel Socioeconómico alto: En el nivel socioeconómico alto el 96% está informada sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y el 4% cree no estar lo suficientemente informada aun. (Ver gráfico 1)

-          Nivel Socioeconómico bajo: En el nivel socioeconómico bajo el 62% está informada sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y el 38% cree no estar lo suficientemente informada aun. (Ver gráfico 1)

b)      Para la muestra (M= 100) se puede afirmar sobre la Edad de las jóvenes, lo siguiente:

-          Nivel Socioeconómico alto: En el nivel socioeconómico alto el 85% está de acuerdo que la edad optima para iniciar la vida sexual es entre los 16 y 21 años, el 12% cree que la edad optima debe ser entre los 22 a 26 años y el 3% cree que la edad optima debe ser entre los 13 y 15 años. (Ver gráfico 2)

-          Nivel Socioeconómico bajo: En el nivel socioeconómico bajo el 74% está de acuerdo que la edad optima para iniciar la vida sexual es entre los 22 y 26 años, el 8% cree que la edad optima debe ser entre los 22 a 26 años y el 3% cree que la edad optima debe ser entre los 13 y 15 años. (Ver gráfico 2)

c)      Para la muestra (M= 100) se puede afirmar sobre la figura familiar de las jóvenes, lo siguiente:

-          Nivel Socioeconómico alto: En el nivel socioeconómico alto el 68% no tiene contacto verbal con sus padres, el 20% cree tener buena comunicación dependiendo de la circunstancia que se encuentre y el 12% lleva buena comunicación con sus padres. (Ver gráfico 3)

-          Nivel Socioeconómico bajo: En el nivel socioeconómico bajo el 6% no tiene contacto verbal con sus padres, el 11% cree tener buena comunicación dependiendo de la circunstancia que se encuentre y el 33% lleva buena comunicación con sus padres. (Ver gráfico 3)

d)      Para la muestra (M= 100) se puede afirmar sobre aceptación o negación del aborto de las jóvenes, lo siguiente:

-          Nivel Socioeconómico alto: En el nivel socioeconómico alto el 11% rechaza totalmente el aborto, el 8% también lo rechaza pero lo cree necesario en algunas situaciones (violación, falta económica) y el 81% está a favor del aborto. ((Ver gráfico 4)

-          Nivel Socioeconómico bajo: En el nivel socioeconómico bajo el 12% rechaza totalmente el aborto, el 74% también lo rechaza pero lo cree necesario en algunas situaciones (violación, falta económica) y el 14% está a favor del aborto. (Ver gráfico 4)


3.- Discusión:
En este estudio se pretendió identificar las actitudes favorables o desfavorables de las jóvenes entre 15 y 18 años de niveles socioeconómicos alto y bajo en Lima.
Un explicación derivada de los datos recolectados radica que las actitudes frente a un embarazo no deseado de las jóvenes de nivel socioeconómico alto y nivel socioeconómico bajo en algunas situaciones son diferentes.

a)      Tanto en el nivel socioeconómico alto y bajo las jóvenes entre 15 y 18 años creen estar bien informadas de cuales son las diferentes maneras para protegerse durante el acto sexual, la diferencia se encuentra en que las jóvenes del nivel socioeconómico bajo tienen ideas erróneas sobre algunos métodos, por lo tanto creemos que existen más abortos clandestinos y embarazos no deseados en el nivel socioeconómico bajo. (de acuerdo a la M= 100).

b)      En consecuencia, asumimos que la mayoría de jóvenes de nivel socioeconómico alto ya han iniciado su vida sexual al estar de acuerdo que la edad óptima para comenzar a ser sexual activo debe ser entre 16 y 21 años. A diferencia de las jóvenes de nivel socioeconómico bajo que teniendo principios más conservadores creen que la edad optima debe ser entre 21 y 26 años. Muchas de éstas incluso creen en la virginidad.

c)      En efecto, inferimos que las jóvenes de nivel socioeconómico alto creen no tener buena comunicación con sus padres es decir, solo el diálogo en asuntos necesarios y explícitos, inferimos que la mayoría de estas no tiene buena relación con la madre. En el nivel socioeconómico bajo sucede que solo la tercera parte tiene una buena comunicación con sus padres, incluso unión y armonía familiar. Finalmente llegamos a la conclusión que la mayoría de las jóvenes actualmente en los diferentes niveles socioeconómicos no tienen buena comunicación padres a hijas.

d)      Finalmente, dedujimos que las jóvenes del nivel socioeconómico alto aprueban el aborto y en caso les ocurriría el embarazo no deseado gran parte de ellas lo  practicaría sin ningún problema. En el nivel socioeconómico bajo, también gran parte de las jóvenes aceptan el aborto pero solo en caso de determinadas situaciones que son para ellas difíciles de llevar como problemas económicos o violación.



4.- Recomendaciones:


- Seria útil aumentar la muestra y enriquecerla para proporcionar y favorecer la ampliación de la misma.
- Sería útil hacer preguntas más específicas para tener resultados más precisos. 


            
 




















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario