jueves, 8 de septiembre de 2011

AVANCE 1.



TEMA
Estudio comparativo de actitudes frente a un embarazo no deseado entre jóvenes de 15 a 18 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Lima.

·         Objetivo principal.-

-                     Identificar la correlación entre actitudes favorables o desfavorables frente a un embarazo no deseado.

·         Objetivos secundarios.-

-                     Analizar la mortalidad de jóvenes sometidas a abortos clandestinos.
-                     Reconocer causas de embarazo no deseado en jóvenes.
-                     Diferenciar la influencia del entorno social frente a un embarazo no deseado.
-                     Analizar la influencia de la familia frente a un embarazo no deseado.
-                     Reconocer los valores morales en las jóvenes de ambos niveles socioeconómicos frente a un embarazo no deseado. 

·         Pregunta principal.-

¿Las jóvenes de nivel socioeconómico alto tienden a aceptar el embarazo no deseado de igual manera que las jóvenes de nivel socioeconómico bajo en Lima?

·         Preguntas secundarias.-
-          ¿Cómo influye la situación económica en una joven para llevar a cabo un aborto?
-          ¿Cómo influyen los valores y la familia en una joven de situación económica alta y baja frente a un embarazo no deseado?
-          ¿Cuántos embarazos no deseados se evitarían si las jóvenes y sus parejas recibieran una adecuada y oportuna educación sexual y de planificación familiar?
-          ¿Porque aún no todas las jóvenes pueden controlar su fertilidad?


·         Justificación.-

Seleccionamos el tema como motivo de nuestra investigación porque nos representa una dificultad social de actualidad peruana, además como atribución de prevención ya que en el país no tenemos mucha educación en lo que se refiere a anticiparse a  un embarazo no deseado y las consecuencias que esto conlleva. Queremos aportar nuestro trabajo para mostrar las diferencias que aún hay en nuestro país, lo importante de la educación, de estar informado, de ser respetada y sobre todo la fuerza de la situación económica en cuestiones de salud y sociedad.

·         Descripción del tema.-

El tema a desarrollar pertenece a los conflictos sociales y salud. La reproducción, la sexualidad, deberían ser actos deseados y planeados. Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, detallados como los que ocurren en una situación no grata, o  imprevista adjuntando a la salubridad debido a que ejercen el aborto muchas jóvenes de todo tipo de condición social – económica y actualmente existen muchas muertes. El embarazo no deseado tiene un impacto demográfico en la sociedad porque aumenta la tasa de mortalidad y también se incumple contra los derechos humanos.

·         Principales Dificultades que nos plantea el tema.-

-          Existencia de clínicas abortivas clandestinas en Lima, de esa manera no se sabe exactamente el dato de mortalidad por aborto.
-          Tema extenso por ende nos tenemos que enfocar en los puntos principales.
-          Ausencia de fuentes interesantes para enfatizar más el tema.
-          Tema delicado que incluye valores morales de la persona. Mucho cuidado y sutileza para entrevistar a las jóvenes.


EVALUACIÓN DE FUENTES.-

Base de EBSCOHost: MedicLatina.-

-     PREVALENCIA DEL INTENTO DE INTERRUMPIR EL EMBARAZO Y FACTORES ASOCIADOS EN UNA COMUNIDAD URBANO MARGINAL DE LIMA-PERÚ, 2006. Tarqui-Mamani, Carolina; Barreda, Alejandro; Barreda, Milagros; Sanabria-Rojas, Hernán. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2010, Vol. 27 p38-44

Base de EBSCOHost: Informe académico.-


-  COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES EN ADOLESCENTES Y JÓVENES. Por: Abal, Yolanda Navarro; González, Ana María Carrasco; González, Josefa Catalina Sánchez; Linares, Esperanza Torrico. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, 2004 Vol. 10 Issue 2, p167-182.

Un artículo o libro de Ebrary.-
-          Inclusión Social y Desarrollo Económico en América Latina / Buvinic, Mayra   Mazza, Jacqueline   Pungliluppi, Juliana , Inter-American Development Bank, 2004. 

Fuente impresa libros CENDOC.-

-          Adolescencia matrimonio y familia: un estudio interdisciplinario / Rodríguez Iturri, Róger. -- Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial,  1995.

-            Bioética y aborto: hacia una cultura de la vida / Casas       Martínez, 
María de la Luz; Chavarría Olarte, Marcela; León      Correa,       Francisco
Javier; Montejano Milton,     MaríaEmilia;       VázquezBisogno,    Francisco.
México D.F.: Trillas,  2009.






No hay comentarios:

Publicar un comentario